Svíčková

 

30_08_10_svickova

¿Algo mejor que una suculenta Svíčková na smetaně  o, como se le podría traducir en español, un solomillo de res con salsa de crema? Compartimos con Uds. esta nota de Radio Praga.

Esta vez aprenderán con Radio Praga a preparar uno de los platos más típicos de la cocina checa. En los restaurantes locales lo encontrarán bajo el nombre de ‘Svíčková na smetaně’ o simplemente ‘Svíčková’.

Para preparar el solomillo de res con salsa de crema van a necesitar los siguientes ingredientes:
1kg de solomillo de ternera, 150g de tocino, sal, aceite vegetal, 300g de cebolla, 300g de zanahoria, 150g de apio, 150g de raíz de perejil, 10 bolitas de pimienta, 5 bolitas de pimienta de Jamaica, 4 hojas de laurel, 80g de azúcar, 2 limones, 80g de mostaza, vinagre, 200ml de crema de leche, 50g de mantequilla, 100g arándanos rojos, 100ml de nata montada

Con un cuchillo afilado abrimos unos cuantos huecos en la carne. Los llenamos con el tocino cortado en trozos y sazonado con sal.

Atamos la carne con un cordón, apretándolo bien. La freímos al aceite vegetal por todos los lados, la sacamos y la guardamos aparte.

El resto del tocino lo cortamos en cuadraditos y lo ponemos a freír en la misma sartén donde antes preparamos la carne. Después de un rato añadimos la verdura también cortada en cuadraditos y las especias. Espolvoreamos con azúcar y seguimos friendo.

Después añadimos un limón pelado y cortado en rodajas. Echamos agua (o también puede ser caldo o vino blanco), sazonamos con mostaza y sal, y volvemos a poner la carne. Tapamos la sartén y la metemos en el horno precalentado. Asamos durante una hora y media, aproximadamente.

Cuando la carne esté blanda, la sacamos de la verdura, al igual que las especias. Con una batidora batimos la mezcla hasta que quede cremosa. La sazonamos con sal, azúcar y vinagre. Al final le añadimos mantequilla y crema de leche.

Quitamos el cordón de la carne y la cortamos en lonchas finas. Servimos la carne con la salsa y el típico acompañamiento checo, ‘knedlíky’. Adornamos con un poco de nata montada, una rodaja de limón y arándanos rojos. ¡Buen provecho!

Autor: Kateřina Oratorová de Radio Praga

Foto: Czechtourism