Miroslav Zikmund y Jiří Hanzelka: Aventureros al volante

 

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Miroslav Zikmund y Jiří Hanzelka

Seguimos con los aventureros checos. Esta vez hablaremos de un par muy especial: Miroslav Zikmund y Jiří Hanzelka… veamos en qué líos se metieron estos «locos del volante»

Miroslav Zikmund nació el 14 de febrero de 1919 en Plzeň (Pilsen… sí, de donde es la cerveza correspondiente a esa denominación). Por su parte, Jiří Hanzelka nació casi dos años después, el 24 de diciembre de 1920 en Štramberk.

Ambos se conocieron en la escuela. Allí, tempranamente, también iniciaron poco a poco los preparativos para su futuro de exploradores. Y es que nuestros personajes, desde la infancia, sentían una especial atracción por los países lejanos, por la naturaleza, por los libros de viajes y, por supuesto, por los de aventuras. Así, desarrollaron juntos el proyecto “5“, número que significaba la cantidad de continentes que querían visitar.

Sus viajes estaban preparados con muchos detalles – copiaban mapas, estudiaron historia, buscaron datos acerca del clima… ¡y hasta de la situación económica y social!. Todos unos profesionales. Asimismo, durante varios años perfeccionaron sus capacidades lingüísticas. Hanzelka hablaba alemán y francés y aprendía incluso el suahili, que se habla en África. Zikmund dominaba el inglés, al tiempo en que estudiaba el árabe y tenía conocimientos básicos del italiano y holandés. En la universidad ambos estudiaron también el ruso y varios idiomas exóticos.

En 1938, con la guerra ad portas y Europa con los nervios de punta por la amenaza del totalitarismo nazi, ambos iniciaron sus estudios en la Escuela Superior de Comercio. Dado que estuvo cerrada al comenzar la Segunda Guerra Mundial, los amigos se vieron forzados a terminar sus estudios después de 1946… ¡ocho años después! Pero, al fin, sus esfuerzos y sus sueños, mantenidos por años, fueron exitosos.

Entre 1947 y 1950 realizaron juntos un viaje por África y América del Sur en su legendario automóvil checo Tatra 87 , tal como estaba estipulado en sus planes. Visitaron en total 44 países y cubrieron 111 mil de kilómetros. No debe asombrar el logro, pues recorrían por día un promedio de 50 kilómetros. Y, créanlo o no, su récord fue de 785 kilómetros en 24 horas.

Durante todo el tiempo, según registra la historia, consumieron 10 mil litros de gasolina y de los viajes trajeron 10 mil fotografías y, nada más y nada menos, que 11 kilómetros del material fílmico.

El segundo viaje lo iniciaron años después, en 1959. Su camión Tatra 805 se dirigía a Europa del Este, Asia y las islas del Pacífico. Sin embargo, aquí hubo problemas y el plan original no pudo cumplirse, pues habían escrito un informe acerca de la peculiar situación en la Unión Soviética y, pues, como es de esperar, esto les ocasionó problemas. Los comunistas eran muy celosos con la información. Así que en 1964 regresaron de su viaje.

Miroslav Zikmund visitó también Australia en 1989 para terminar el plan que soñaron en la escuela. Tristemente, este viaje lo realizó sin su compañero, que ya  estaba enfermo. Jiří Hanzelka murió el 15 de febrero de 2003 y Miroslav aún vive.

Autor: Rafael Rincón – Urdaneta Zerpa

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Fuente consultada: Czech.cz