Compositores checos: Bedřich Smetana, el genio mudo de la música clásica checa

 

Les invitamos a conocer a los compositores checos mas destacados en esta serie de publicaciones, en esta ocasión conoceremos a Bedřich Smetana, el genio mudo de la música clásica checa.

Bedřich Smetana nació el 2 de marzo de 1824 en la familia de un cervecero de Litomyšl como el décimo primero hijo. Ya a sus cinco años tocó el violín en un cuarteto, un año más tarde tocó el piano y a los ocho años compuso su primera composición. Fue a Praga para estudiar música y para trabajar como profesor de música en la familia del conde Thun. En 1856 va a Suecia, a Göteborg, donde actuó como profesor, director de orquesta y virtuoso del piano.

Una tragedia afectó a Smetana en 1874, perdió el oído por causa de una enfermedad que todavía no está aclarecida. Después de la pérdida del oído creó la mayoría de sus obras más importantes como las óperas El beso, El secreto, El muro del diablo La novia vendida; dos cuartetos de cuerda, ciclos de piano Sueños y Danzas checas, serie de obras de coro, terminó el ciclo Mi patria sobre el que trabajó cinco años. Su estado empeoró mucho y el compositor debió ser trasladado a Praga al hospital psiquiátrico donde murió el 12 de mayo de 1884.

El segundo festival más antiguo del país – Smetanova Litomyšl – recuerda al más famoso nativo de Litomyšl cada verano.Los programas principales son óperas, conciertos de gala, recitales, noches de canciones; no obstante, el programa variado ofrece también ballet y conciertos .

 

Fuente: Web