Kabát, puro rock checo

 

Kabat

Con una historia de casi 30 años, Kabát es, seguramente, una de las bandas de rock más exitosas de la República Checa. Imagen: Kabat.cz

Kabát fue fundada en Teplice, una ciudad de 50.000 habitantes situada a 100 kilómetros al noroeste de Praga, en 1983. Los pioneros fueron el bajista Milan Špalek y el guitarrista Tomáš Krulich. El baterista Radek “Hurvajs” Hurčík y el cantante Josef Vojtek se unieron luego. Otro guitarrista, Ota Váňa, completó la formación en 1990.

En un principio, Kabát funcionó como una banda de rock local sólo en su natal Teplice y sus alrededores. El punto de inflexión llegó en 1991, cuando apareció el primer álbum “Má ji motorovou”, seguido por “Živě”. Gracias a la respuesta de los fans, la banda firmó contrato exclusivo con Monitor/EMI ČR.
“Děvky dad a znaj” fue el primer álbum producido regularmente. “Colorado”, ” Země plná trpaslíků “, “Čert na koze jel”, “Mega Hu”, “Go Satane Go”, “Suma Sumárum (Best of)” y ” Dole v dole” tuvieron gran éxito.

Hasta el “Best of”, “Colorado” fue el álbum mejor calificado, con casi 100.000 copias vendidas. Kabát celebró, en noviembre de 2001, el 10º aniversario de su primer álbum con “Suma Sumárum”. Ganó platino en el primer mes en el mercado y se han vendido unas 128.000 copias en la República Checa y Eslovaquia. “Suma Sumárum” fue uno de diez best-sellers musicales según la tabla IFPI ČR y clasificado como uno de los mejores de todos los tiempos del mercado de la música checa.

El 10º aniversario culminó con la gira “Suma Sumárum 2002”, que contiene 12 shows técnicamente únicos sumando más de 60.000 espectadores. El 7 de octubre de 2003, la banda comenzó el esperado Tour 2003 de lanzamiento del nuevo disco “Dole v dole”. Después de tres exitosos conciertos en Eslovaquia, el tour cruzó la frontera checa el 12 de octubre. “Dole v dole” fue lanzado dos días después y se convirtió en triple platino en los tres días de venta. Algo realmente raro.

La gira fue el viaje de conciertos más próspero de la historia de la música moderna checa. En los estadios de hockey sobre hielo, los boletos para los conciertos se vendían desesperadamente con antelación, incluso en Praga. Sólo Robbie Williams tuvo un éxito similar en la capital checa ese año, vendiendo completamente los cupos para el T – Mobile Arena de Praga.

Kabát es considerada actualmente como la mejor banda de música en el mercado checo, tanto por expertos como por el público.

El CD “Suma Sumárum” se convirtió en quíntuple platino y la banda fue honrada con el Premio Anděl 2002 para el álbum de mayor venta en todas las categorías. Kabát terminó tercero en la encuesta del „Český slavík“ a la mejor banda del año. Josef Vojtek fue honrado como cantante del año.

Durante el año 2002, la banda llevó los videoclips para las canciones “Pohoda” y “Šaman” a la prestigiosa tabla de TV Nova – ESO (Ace). Ambos títulos triunfaron con el Red Ace y “Pohoda” se convirtió en el clip de mayor éxito del año alcanzando el récord histórico de votos desde que existe la competencia. En términos de la misma, el videoclip se restableció en el ranking y ganó el “Red Ace”, una vez más. Otro videoclip, “Dole v dole”, también logró el “Red Ace”.

El año siguiente fue aún más exitoso para el grupo. Más de 110.000 personas visitaron el Tour 2003. Kabát obtuvo el „Český slavík“ como banda del año, con un total de 10.000 votos, 4.000 más que los subcampeones Lucie. “Dole v dole” fue elegido como el mejor video del año.

Kabát recibió aún más reconocimientos paor este clip. Fue el video checo más colocado por el canal de música eslovaco TV Music Box. Obtuvo un reconocimiento del canal de música checo TV Óčko en la categoría “hard and heavy”, mientras que Kabát terminó segundo entre las bandas más votadas, sólo superados por Linkin Park. Josef Vojtek y Milan Špalek estuvieron presentes en la edición 2003 del premio “Český lev” (León Checo) en la categoría de mejor sonido.

La banda tuvo tres nominaciones para la Akademie Populární Hudby, es decir, para los premios de la Academia Checa de la Música: Grupo del Año, Álbum del Año (de Rock) y Videoclip del Año (Dole v dole). Además, su agencia (Pink Panter Agency) fue nominada como Promotora del Año.

En la primavera de 2004, el grupo realizó otra gira de conciertos para promover el álbum “Dole v dole”. Su anterior estándar muestran resistido comparaciones similares roca banda muestra en el resto del mundo.

En 2006 apareció el álbum “Corrida” y en 2010 “Banditi di Praga”. En 2011 se produjo una gran gira de éste último con un disco en vivo.

La formación de Kabát es la siguiente:

Josef Vojtek (voz), Tomáš Krulich (guitarra y coro), Milan Špalek (bajo, coro y voz), Radek “Hurvajs” Hurčík (batería) y Ota Váňa (guitarra, voz)

¿Sabías Qué?

… en checo Kabát significa “abrigo”?

… se dice que se pensó en colocarle a la banda el nombre Tabák, que significa “tabaco”, pero para evadir la eventual censura del régimen comunista se optó por Kabát, que es la misma palabra al revés?

… una motivación para el nombre la dieron los abrigos largos que usaban a veces los integrantes de la banda?

Más Información en:

Sitio oficial de Kabát:
www.kabat.cz

Autor: Rafael Rincón – Urdaneta Zerpa