Visita de Monika Zgustová

 

 Monika Zgustová en Chile

Imagen: Embajada de la República Checa

El viernes 17 de Mayo, recibimos la visita de Monika Zgustová, escritora checa radicada en Barcelona y, sobre todo, conocida por su gran trabajo como traductora de escritores, dramaturgos y poetas checos.

El encuentro tuvo lugar en la legación diplomática de la República Checa, ubicada en Santiago. Con la asistencia de varios compatriotas, Monika Zgustová habló sobre su interesante labor y sobre las dificultades y desafíos que entraña.

Monika Zgustová es conocida por su trabajo como traductora al español de gran parte de la obra del intelectual, dramaturgo y ex Presidente de Checoslovaquia y de la República Checa, Vaslav Havel.

Gran admiradora de este célebre político e icono de la caída del comunismo en Europa, Monika Zgustová contó sobre su encuentro con Havel y sobre cómo fue traducir su obra. Destacó lo difícil de su lenguaje y anécdotas interesantes como fue la traducción de “Cartas a Olga”, escritas por Havel desde la cárcel y redactadas para evitar que fueran comprendidas por los censores. La traductora, como relató, debió recurrir a personas cercanas a Havel para poder interpretar los textos y luego traducirlo sin traicionar su espíritu.

Monika Zgustova también es traductora de otros grandes de las letras checas como Bohumil Hrabal, Milan Kundera y Jaroslav Hasek.

Luego de su exposición, que finalizó mostrando su propia obra y leyendo algunos fragmentos de ella, Monika Zgustova compartió sus experiencias con los presentes.