Madeleine Albright, una checa en la Casa Blanca

 

Madeleine Albright

Política y diplomática.

Madeleine Albright fue la primera mujer en ocupar el cargo de primera secretaria de los Estados Unidos de América.

Vida

Praga, Checoslovaquia (actual República Checa); 15 de mayo de 1937.

Marie Jana Korbelová, mucho mejor conocida como Madeleine Albright, nació en el seno de una familia judía convertida al catolicismo para escapar de la persecución del nacionalsocialismo contra los judíos.

El padre de Marie Jana – más tarde Madeleine – fue el diplomático checoslovaco Josef Korbel (o Josef Körbel, 1909 – 1977), quien apoyó los demócratas Tomáš Garrigue Masaryk y Edvard Beneš. Teniendo ella sólo dos años de edad, y habiendo su padre servido como agregado de prensa en la Embajada checoslovaca en Belgrado, la familia debió huir a Londres, luego de la anexión de Bohemia por Adolf Hitler y sus fuerzas nacionalsocialistas.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, apenas librados del totalitarismo que tuvo al país sometido en lo que se llamó Protectorado de Bohemia y Moravia y cuando Checoslovaquia intentaba retomar la senda democrática, los comunistas tomaban por asalto el poder en 1948. Así que los Korbel se vieron forzados a escapar nuevamente, terminando esta vez en los Estados Unidos de América, donde muchos europeos – y también muchos checos y eslovacos, o checoslovacos – encontraron refugio y seguridad lejos del comunismo. Josef Korbel obtuvo asilo político en ese país en 1949.

Marie Jana estudió en Suiza y en Denver antes de formarse en el área de las ciencias políticas en el Wellesley College gracias a una beca. Asimismo, estudió relaciones internacionales en la School of Advanced International Studies de la Johns Hopkins University.

Fue en Suiza donde Marie Jana adoptó el nombre de Madeleine, que es la forma francesa de Madlenka, el apodo checo que su abuela le había dado.

En 1957, es decir, no mucho después de su llegada a los Estados Unidos, Madeleine Albright se convirtió en ciudadana de ese país. Dos años después de graduarse en Wellesley se casó con el periodista Joseph Albright, de quien obtuvo el apellido con el que es conocida. La pareja tuvo tres hijas antes de divorciarse en 1982.

Pero quizás lo más detacado de Madeleine Albright es su carrera, la cual transcurrió en buena parte sirviendo al país que la acogió. Probablemente fue 1976 un año clave en su vida profesional, pues, luego de la elección de Jimmy Carter en 1976, su ex profesor Zbigniew Brzezinski, el destacado cientista político, geoestratega y hombre de estado estadounidense de origen polaco, la reclutó como enlace de congreso en el National Security Council.
Durante el periodo presidencial de Ronald Reagan, Madeleine Albright se fue a trabajar en un proyecto al Woodrow Wilson International Center for Scholars de la Smithsonian Institution en Washington, D.C.
La vida de Madeleine Albright transcurrió, durante un tiempo, en actividades académicas relacionadas con lo que acontencía en los tiempos comunistas en Europa Central y del Este. Escribió sobre la disidencia polaca y entrevistó a algunos disidentes en ese país.

En 1993, el presidente Hill Clinton la nombró Embajadora de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas y en 1997 se hizo cargo como Secretaria de Estado hasta el año 2001 logrando gran influencia y viviendo episodios muy importantes de la diplomacia estadounidense.

Obra y Legado

Madeleine Albright no sólo fue la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, sino que además contribuyó con el prestigio internacional del país y con la promoción de los valores democráticos en el mundo.

Frases Célebres

“There is a significant moral difference between a person who commits a violent crime and a person who tries to cross a border illegally in order to put food on the family table. Such migrants may violate our laws against illicit entry, but if that’s all they do then they are trespassers, not criminals. They deserve to have their dignity respected”.
On illegal migrants to the United States from Mexico and Central America, in Memo to the President Elect: How We Can Restore America’s Reputation and Leadership (2008), p. 225

“When we’re trying to solve difficult national issues its sometimes necessary to talk to adversaries as well as friends. Historians have a word for this: diplomacy”.
Speech at Harvard forum (April 11, 2007)

“I’m not a person who thinks the world would be entirely different if it was run by women. If you think that, you’ve forgotten what high school was like”.
Quoted in Time (July 18, 2006)

“What’s the point of having this superb military that you’re always talking about if we can’t use it?”
To Colin Powell, then chairman of the Joint Chiefs of Staff, in the 1990s, on Bosnia, recounted in Madam Secretary (2003), p. 182

“My deepest regret from my years in public service is the failure of the United States and the international community to act sooner to halt these crimes”.
Comment on the Rwandan Genocide in Madam Secretary (2003), p. 147.

“I think this is a very hard choice, but the price — we think the price is worth it”.
Stated on CBS’s 60 Minutes (May 12, 1996) in reply to Lesley Stahl’s question “We have heard that half a million children have died. I mean, that’s more children than died in Hiroshima. And, you know, is the price worth it?” Albright was U.S. ambassador to the United Nations at the time.

¿Sabías Qué?

… Madeleine Albright nació bajo el nombre de Marie Jana Korbelová?

… Madeleine Albright habla fuidamente inglés, francés, ruso y checo, así como también habla y lee en polaco y serbo-croata?

… que el padre de Madeleine Albright fue profesor de Condolezza Rice?

… que un premio de la Universidad de Denver establecido en el año 2000 lleva el nombre del padre de Madeleine Albright y se llama “Josef Korbel Humanitarian Award”, así como la Escuela de Graduados en Estudios Internacionales de la misma casa de estudios fue llamada Josef Korbel School of Internacional Studies el 28 de mayo de 2008?

Más Información en:

En el portal oficial de la República Checa:
http://czech.cz/es/66213-madeleine-albright

En el portal oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América:
http://secretary.state.gov/www/albright/albright.html

Autor: Rafael E Rincón-Urdaneta Z