Václav Havel, un ícono de la libertad

 

Vaclav Havel

Político, escritor y dramaturgo.

Probablemente a Václav Havel se deba gran parte del prestigio mundial de la República Checa de hoy.

Vida

Praha (Praga), Checoslovaquia (actual República Checa); 5 de octubre de octubre de 1936 – Hrádeček, República Checa; 18 de diciembre de octubre de 2011

“Václav Havel fue una figura soprendente y fascinante. Fue intelectual y político; escritor, dramaturgo, disidente y gobernante. Fue una mezcla de facetas y virtudes que raras veces convergen en un individuo, haciendo de él una gran personalidad de la historia en circunstancias tan trascendentales como únicas. Así, Havel gobernó dos países, fue el primer conductor de la transición a la democracia y uno de los íconos de la Europa que se liberaba de los constructores del Muro de Berlin. Fue el último presidente de Checoslovaquia y el primero de la República Checa, luego de la Revolución de Terciopelo (Sametová revoluce) que en 1989 derribó al régimen totalitario comunista y del Divorcio de Terciopelo (Sametový rozvod) que separó en buenos términos a Chequia y Eslovaquia en enero de 1993.

Václav Havel, nacido en Praga el 5 de octubre de 1936, tuvo una infancia libre de penas hasta la llegada de los comunistas al poder en 1948. Su familia, que poseía propiedades, empresas y estaba ligada al estudio cinematográfico Barrandov, pronto conoció los pesares de vivir bajo la hoz y el martillo y los abusos de lo que Milovan Ðilas llamó “la Nueva Clase”, es decir, de la élite regente tan perfectamente dibujada por George Orwell en Animal Farm.

El propio joven Václav sufrió directamente la exclusión. Él y su familia, considerados representantes de la burguesía, fueron tratados por el comunismo como mandan sus postulados: como “enemigos de clase” o “enemigos del pueblo”. De manera que el hecho de ponerle obstáculos para estudiar fue sólo el inicio de un camino tortuoso que le causó tristezas y golpes, pero que también le fortaleció y convirtió, años más tarde, en uno de los rostros clave de la disidencia checoslovaca.

Havel luchó exitosamente contra la marginación social establecida por los comunistas como política oficial, pues si bien se le impidió estudiar, salió adelante mediante formas creativas, evadiendo como pudo la discriminación hasta que entró al mundo que le esperaba y buscó: el de las artes, las letras y el teatro.

Cuando se produjo la Primavera de Praga (Pražské jaro), ya Havel era conocido por su obra. Aprovechó el momento y esa tenue luz que cortamente se divisó durante los días en que Alexander Dubček intentaba producir las reformas y la liberalización pensadas para cambiar positivamente las cosas en el país. Claro que los soviéticos, viendo en peligro su hegemonía totalitaria en Europa Central y del Este y temiendo debilitarse en medio de la Guerra Fría, como era natural, no tardaron en reaccionar y oscurecer el panorama nuevamente. Con sus aliados del Pacto de Varsovia, invadieron Checoslovaquia y aplastaron lo que consideraron una irreverente conducta dentro de sus predios.

Por supuesto que Havel fue censurado, hostigado y apresado. Por haber participado en la Carta 77 como fundador y signatario, se le condenó a vivir tras las rejas entre 1979 y 1984. Una vez liberado, su terca defensa de la libertad lo mantuvo activo políticamente y se convirtió en el líder del Foro Cívico (Občanské fórum), plataforma que lo elevó al lugar donde tomó las riendas de la nación. Todo fue el producto de la valentía, de la firmeza y de una noble convicción”.

Havel murió recientemente, provocando un hondo pesar entre los checos y en el mundo.

Ya en 1996 había sido diagnosticado de cáncer al pulmón por su hábito de fumar. Ese mismo año murió su esposa Olga (nacida Šplíchalová). Aún así postuló a la reelección en 1998 y venció en los comicios.

Durante los años siguientes sufrió varias recaídas por su enfermedad y fue operado en varias ocasiones.

Aproximadamente un año después de enviudar contrajo segundas nupcias con la actriz Dagmar Veškrnová.

Luego de agravarse su salud por una ruptura de colon, abandonó el cargo presidencial en febrero del 2003, siendo sucedido por Václav Klaus, rival político con quien tuvo notorias diferencias.

Finalizada su carrera política, Hável volvió a su actividad de dramaturgo y conferencista. En 2008 se publicaron sus memorias, que en español fueron tituladas “Sea breve, por favor. Pensamientos y recuerdos”

Obra y Legado

Havel, más allá de su aporte a las artes, dejó un legado humano muy difícil de resumir en pocas líneas. En primer lugar, es un ícono de la derrota del comunismo en Europa Central y del Este junto a personajes como Lech Wałęsa. Su figura ganó un enorme prestigio personal y para la propia República Checa. En segundo lugar, su vida fue un ejemplo de respeto por los derechos humanos y aprecio por la libertad que ha inspirado a muchas personas que luchan contra las tiranías y los abusos en el mundo.

En lo literario, he aquí una lista de trabajos:

Producción Dramática

– Život před sebou, 1959, s Karlem Bryndou
– Rodinný večer, 1960
– Autostop, 1961, s Ivanem Vyskočilem
– Nejlepší rocky paní Hermanové, 1962
– Zahradní slavnost, 1963
– Vyrozumění, 1965
– Ztížená možnost soustředění, 1968
– Anděl strážný, 1968
– Motýl na anténě, 1968
– Spiklenci, 1971
– Žebrácká opera, 1972
– Audience, 1975
– Vernisáž, 1975
– Horský hotel, 1976
– Protest, 1978
– Chyba, 1983
– Largo desolato, 1984
– Pokoušení, 1985
– Asanace, 1987
– Prase, 1987, premiéra a vydání 2010
– Zítra to spustíme, 1988
– Odcházení, 2007
– Pět tet, 2010

Ensayos

– Dopis Gustávu Husákovi, 1975
– Moc bezmocných, 1978
– Politika a svědomí, 1984
– Anatomie jedné zdrženlivosti, 1985
– Děkovná řeč za Erasmovu cenu, 1986
– O smyslu Charty 77, 1986
– Příběh a totalita, 1987
– Slovo o slovu, 1989

Libros

– Antikódy, 1964
– Protokoly, 1966
– Dopisy Olze, 1983
– O lidskou identitu, 1984
– Dálkový výslech – Rozhovor s Karlem Hvížďalou, 1986
– Do různých stran, 1989
– Projevy, 1990
– Letní přemítání, 1991
– Pižďuchové, 2003
– Prosím stručně – Rozhovor s Karlem Hvížďalou, poznámky, dokumenty, Gallery, 2006.

Frases Célebres

“Svět je ztracen jen do té míry, do jaké je sám ztracen”.

“Falšovatelé historie svobodu národa nezachraňují, ale ohrožují”.

“Mír neohrožují zbraně jako takové, ale lidé, kteří je konstruují, instalují a jsou ochotni je použít”.

“Nejlepší cestou k vlastnímu neštěstí je zakrývat si oči před neštěstím jiných”.

“Člověk by se měl chovat tak, jak si myslí, že by se měli chovat všichni”.

“Naděje není to přesvědčení, že něco dobře dopadne, ale jistota, že má něco smysl – bez ohledu na to, jak to dopadne”.

“Fráze organizuje život, fráze vyvlastňuje lidem jejich identitu, fráze se stává vládcem, obhájcem, soudcem, zákonem”.

“Absurdní divadlo do té doby u nás bylo vlastně divadlem realistickým, protože doba byla ještě absurdnější”.

“Politika skutečně obsahuje bezpočet různých pokušení, a když ji člověk podlehne, mohou ho trochu deformovat”.

“Daly by se shromáždit asi validní právní důvody, proč by KSČM rozpuštěna být mohla, ale zdá se, že k tomu není dostatek jakési obecné politické síly” (říjen 2006)

“Československo už neexistuje. Nezanedbatelná část slovenské společnosti podpořila ve volbách politickou reprezentaci, která dala po složitých státoprávních jednáních přednost samostatnému státu před další existencí federace. Češi tuto vůli respektovali. Přesto nemá smysl si namlouvat, že se nic nestalo. Mnozí z nás, byť možná v podvědomí a nepřiznaně, pociťují rozdělení Československa jako neúspěch. Bylo by nepřirozené, kdyby tomu tak nebylo”.
V projevu k 28. říjnu 1993

“Možná se ptáte, o jaké republice sním. Odpovídám: o republice samostatné, svobodné, demokratické, o republice hospodářsky prosperující a zároveň sociálně spravedlivé, zkrátka o republice lidské, která slouží člověku, a proto má naději, že i člověk poslouží jí. O republice všestranně vzdělaných lidí, protože bez nich nelze řešit žádný z našich problémů – lidských, ekonomických, ekologických, sociálních a politických”.

“Přirozenou nevýhodou demokracie je, že těm, kdo to s ní myslí poctivě, nesmírně svazuje ruce, zatím co těm, kteří ji neberou vážně, umožňuje téměř vše”.

“Při vyslovení názvu „Česko“ po mně lezou slimáci”.

“Přirozené sympatie lidu jsou většinou na straně rebelujících”.

¿Sabías Qué?

… Václav Havel era un empedernido fumador, lo cual le costó ser diagnosticado de cáncer al pulmón?

Más Información en:

Antigua página del Presidente Havel (en checo):
http://old.hrad.cz/president/Havel/

La biblioteca de Havel (en checo e inglés):
http://www.vaclavhavel-knihovna.org/

Sitio de Václav Havel:
http://www.vaclavhavel.cz/

Portal de la República Checa:
http://czech.cz/es/66300-vaclav-havel

Autor: Rafael E Rincón-Urdaneta Z

Fotografía: The New Yorker | Newyorker.com