sabias que

 

SABIAS QUE?
Bata se fundó en 1894 en la localidad de Zlín en la actual República Checa, por aquel entonces parte del Imperio austrohúngaro. La empresa fue fundada por Tomás Bata proveniente de una familia de zapateros.
Gracias a su iniciativa inteligente y empresarial, mecanización y precios competitivos, en tan sólo unas décadas Bata logró convertirse en uno de los fabricantes de calzado más importantes del mundo.
“Bata” abre en Chile en 1939 una fábrica en Peñaflor y su primera insipiente tienda en calle San Diego, luego otra más grande en calle Estado donde vendían zapatos y las únicas zapatillas blancas de tenis que existían y las botas de goma negra de lluvia.
Actualmente las tiendas Bata en Chile tienen la Gerencia en Canada e importan el calzado

SABIAS QUE ?
Ya en 1920, en Valparaíso, Benedicto Kocian, profesor de educación física de origen checo y director de la Y.M.C.A local, fue quien convirtió al básquetbol en un deporte popular que salió a las calles y también introdujo el vóleibol y la gimnasia rítmica.
Benedikt Kocián (Benedicto Kocian) (1891 Tišnov-1965 Praga) era uno de los más destacados compatriotas checos en Chile. El deportista entusiasta y miembro del movimiento Sokol llegó a Argentina en 1912 y empezó a participar en diversas actividades de educación física En 1919 fue enviado por YMCA a Chile donde
introdujo el vóleibol, masificó el basquetbol y la gimnasia artística.
En 1934 fundó el Instituto Vida Sana inspirado en los Sokoles.

SABIAS QUE ?
Věra Čáslavská ( 3 de mayo de 1942-31 de agosto de 2016), fue una gimnasta nativa de Praga, ganadora de varias medallas olímpicas y mundiales, representando a la antigua Checoslovaquia. Fue la gimnasta checa que más medallas ha ganado. Fue conocida como la reina de los juegos olímpicos de México 1968.
Ostenta el récord de ganar más títulos individuales olímpicos que ninguna otra. También es la única gimnasta en el mundo que ha ganado el oro en todas las pruebas individuales: all around o prueba general, barra de equilibrio, salto de potro, barras asimétricas y suelo.

SABIAS QUE?
La canción “Dónde está mi hogar”,(Kde domov můj) del compositor Frantisek Skroup, se convirtio por voluntad espontánea del pueblo en himno nacional checo. La canción de Frantisek Skroup es lírica y emotiva y su melodía arrancó lágrimas a la reina Victoria y a las zarinas rusas.